INFO SALUD

   

¿Qué es rotulado nutricional?

Es la información sobre el aporte energético (calórico) y el contenido de nutrientes que aparece en la etiqueta de los alimentos.

 

http://www.alpina.com.co/sites/default/files/Como%20leer%20tabla.jpg

¿Qué es un nutriente y sobre cuáles informará?

Un nutriente es cualquier sustancia consumida normalmente como componente de un alimento. Los distintos nutrientes proporcionan energía para las actividades diarias, son necesarios para el crecimiento, el desarrollo y todas las funciones que ejerce el organismo.
En el rotulado será obligatorio que se declaren:

  • Hidratos de Carbono
  • Proteínas
  • Grasas totales
  • Grasas saturadas
  • Grasas trans
  • Fibra alimentaria
  • Sodio

Recordá hacerte la densitometría ósea. Consultá con tu médico

  • Niños y Adolescentes = 1300 mg
  • Hombres y Mujeres de 19 a 50 años = 1000 mg
  • Postmenopausia y Hombres >70 años = 1200 mg
  • Embarazo y Lactancia = 1300 mg

¿Cómo aparecerá en las etiquetas?

La información nutricional se presentará en las etiquetas de los alimentos, en un cuadro similar a este:

La información nutricional debe ser expresada por porción y porcentaje de Valor Diario (% VD).

 

 

 

Porción

Es la cantidad promedio del alimento que debería ser consumida por una persona, en cada comida.

 

Indicará su cantidad en gramos o ml, y su equivalencia en unidades o en una medida casera.
Las medidas caseras permiten asociar fácilmente una cantidad de alimento, con algún utensilio o elemento comúnmente utilizado en su hogar.

A modo de ejemplo, 1 vaso = 200 ml.
El tamaño de la porción es un factor importante, toda la información del rotulado nutricional va a estar referida a esa cantidad de alimento.
En algunos rótulos la información nutricional puede estar expresada en función a 100 gr. de alimento o producto. Esto le permitirá comparar rápidamente alimentos similares entre sí.

Valor energético:

Proporciona una medida de cuanta energía se obtiene al consumir una porción de ese alimento.

 

Valor diario (%vd):

Cantidad diaria recomendada de un nutriente para mantener una alimentación saludable. Para evitar que usted tenga que hacer cálculos, le mostrará cuanto (en porcentaje) de los valores diarios recomendados le aportará la porción de alimento indicada en el rótulo.

Las necesidades nutricionales, es decir, la cantidad de energía y nutrientes que nuestro cuerpo necesita, están influenciadas por factores como son la edad, el sexo, la condición fisiológica (ej: embarazada) y el nivel de actividad.

Por esta razón usted observará que al pie de la tabla de valores nutricionales aparecerá la siguiente leyenda:


Para los fines del rotulado nutricional se tomó como referencia una dieta de 2000 calorías

¿Light, diet o dietético? ¿cómo no confundirnos?

Los alimentos dietéticos han sido modificados para satisfacer necesidades nutricionales particulares de determinados grupos poblacionales. No necesariamente son productos con modificaciones en su valor calórico. Ejemplo de estos alimentos son: aptos para celíacos, alimentos para diabéticos, leches fortificadas con hierro, alimentos con probióticos, etc. El término “light” (o “reducido en…”) se utiliza cuando un producto ha sido reducido como mínimo en un 25% respecto al producto original; en su valor energético, cantidad de carbohidratos, azúcares, grasas totales, grasas saturadas, colesterol y/o sodio. Importante entender que no se debe asociar la expresión “light” con “reducción del peso” o “dieta baja en calorías”. A modo de ejemplo, un queso “light” está reducido en grasa y/o calorías en comparación con el mismo queso en su versión original.  

SABER UTILIZAR ESTA INFORMACIÓN LE PERMITIRÁ COMPARAR ALIMENTOS EN FORMA RÁPIDA, Y ASÍ ELEGIR AQUELLOS QUE CONTRIBUYAN A UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.